Un exitoso Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura puso el foco en Latinoamérica

El centro del encuentro fue el debate sobre la lectura (su historia, los principales debates, los procesos identatarios) en nuestros países y las propuestas para políticas públicas comunes que como propuso Luis Britto García, de Venezuela, pueden empezar a pensarse desde el Mercosur, para extenderse a la Celac y al Alba, hasta abarcar toda Latinoamérica. No desdeñaron los autores y especialistas el poder de los medios masivos de comunicación, subrayando el papel que deberían cumplir en una propuesta de construcción de lectores para la región.
Abogaron también por una apertura de las aduanas y el sistema de comercialización de derechos de autor para la libre circulación de los libros latinoamericanos, actualmente compartimentos estancos que facilitan más la movilidad de libros españoles que de los propios.
La temática se reforzó desde talleres matutinos que abordaron lo mejor de la tradición literaria de Latinoamérica, un recorte de las mejores lecturas del Gran Chaco Latinoamericano.
Mempo Giardinelli volvió a reclamar el funcionamiento efectivo del Consejo Nacional de Lectura, esa instancia de coordinación entre los diversos organismos federales con iniciativas de lectura. Guante que recogieron tanto Graciela Perrone, del Ministerio de Educación de la Nación y Rodolfo Hamawi del flamante Ministerio de Cultura. Giardinelli señaló también algunas falencias de la última encuesta nacional de lectura y solicitó a las autoridades la utilización regular de esta herramienta, que debería tener una frecuencia anual. Asimismo insistió con la necesidad de que las organizaciones de la sociedad civil conformen ese cuerpo colegiado, para dar continuidad a las políticas más allá de las gestiones políticas.

Source: www.diarionorte.com

See on Scoop.itBibliotecas Escolares Argentinas

Anuncios

Comentarios desactivados en Un exitoso Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura puso el foco en Latinoamérica

Archivado bajo Sin categoría

Los comentarios están cerrados.