Fomación de usuarios independientes (Primera parte) vía @CanalLector por @KepaOsoroIturbe

La formación de usuarios independientes en el acceso y manejo de la información es una necesidad urgente en la sociedad tecnológica en la que nos movemos. Numerosas instituciones culturales  –como la Unesco, la American Library o el IFLA – recomiendan tanto a los centros docentes como a las bibliotecas públicas que insistan en su labor de habilitación de sus usuarios en las técnicas de trabajo intelectual porque será el único modo de que estén capacitados para sobrevivir a la avalancha de información que se les viene encima.

Las técnicas bibliotecarias son muy complejas en cuanto a catálogos, sistemas de clasificación y ordenación, automatización, la creciente diversificación de soportes informativos y documentales, el aumento de producción bibliográfica y documental. La irrupción de las Tecnologías Avanzadas de la Información y de la Comunicación abre un espectacular horizonte de posibilidad, pero exige el dominio de nuevas destrezas lectoras. Por eso es generalizada la tendencia a dotar al usuario de mayor autonomía en el acceso y elección de documentos.

La formación de usuarios, por tanto, debe considerarse un contenido transversal cuya responsabilidad compete a todo el profesorado y afecta a todas las materias.

Source: www.canallector.com

See on Scoop.itBibliotecas Escolares Argentinas

Anuncios

Comentarios desactivados en Fomación de usuarios independientes (Primera parte) vía @CanalLector por @KepaOsoroIturbe

Archivado bajo Sin categoría

Los comentarios están cerrados.