Los booktrailers: una nueva forma de invitar a la lectura – Colgado de la Lectura

El booktrailer nace sobre la base del tráiler. Pero ¿qué es un tráiler? Es una sinopsis que tiene el propósito de despertar interés en el espectador. ¿Ha visto alguna vez un video corto que promociona una película o una serie de televisión? Pues este es nada menos que un tráiler.  
El tráiler busca que se vea una película, y el booktrailer que se lea un libro. Sin embargo, no es solo el propósito lo que diferencia a ambas herramientas, pues, mientras el tráiler cinematográfico dispone de las escenas de la película para llamar la atención, el booktrailer no cuenta más que con la imaginación de su hacedor, quien tiene la tarea de poner de manifiesto, mediante imágenes fijas, música, secuencias grabadas, efectos, entre otros recursos, los aspectos más atractivos del libro para captar la atención de los posibles lectores. Quienes emprendan la realización de un booktrailer deben poner especial cuidado en referir  los acontecimientos de la historia pero sin completar el argumento.
¿Cuáles son sus ventajas?

  • Los booktrailers son pequeños videos que buscan promocionar y anticipar de manera atractiva el contenido de los libros que leerán los estudiantes en el Plan Lector.
  • Buscan captar a un lector vinculado más al lenguaje audiovisual y a la tecnología.
  • Permiten reflejar el tono, el género, quizás algunas frases emblemáticas y la trama del contenido que despierta la intriga y curiosidad sin develar el final.
  • Los docentes tienen la posibilidad de emplearlo como una actividad antes de la lectura para despertar el interés y propiciar el diálogo y la inferencia.
  • Además, pueden utilizarlo como una actividad después de la lectura para trabajar a partir de las imágenes y el movimiento, así como de las escenas que generan impacto.

Source: www.colgadodelalectura.com

Anuncios

Comentarios desactivados en Los booktrailers: una nueva forma de invitar a la lectura – Colgado de la Lectura

Archivado bajo Scoop.it

Los comentarios están cerrados.