Claves para la comprensión lectora – Maestros – ColgadodelaLectura

See on Scoop.itBibliotecas Escolares Argentinas

En la concepción tradicional, si un niño era capaz de descifrar y enunciar (mejor aún en voz alta) todas las oraciones que componían un texto, se decía que leía y, dependiendo de la fluidez con que lo hacía, se afirmaba que era un buen o mal lector. Hoy sabemos que esta idea es errónea.

La decodificación es parte de la lectura, su punto de inicio tal vez; pero de ningún modo pueden juzgarse ambas actividades como equivalentes. Leer es mucho más: es una práctica cultural que se erige sobre la base de experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos del lector. Consiste en interrogar activamente un texto para construir su significado. Leer es, pues, comprender lo que se decodifica. Obviamente, encierra mayor complejidad y requiere de procesos intelectuales más profundos, como la abstracción, por ejemplo.

Aceptando la idoneidad de este concepto, lo siguiente es preguntarse cómo lograr la ambicionada comprensión. Los estudios, la experiencia e incluso el sentido común nos gritan la respuesta: LEYENDO. Y es la verdad, la clave por excelencia, la llave maestra para forjar y educar la comprensión de lectura es la lectura en sí. No obstante, dicho axioma no descarta la existencia de estrategias que puedan facilitar  el procedimiento o fortalecer la habilidad una vez adquirida.

See on www.colgadodelalectura.com

Anuncios

Comentarios desactivados en Claves para la comprensión lectora – Maestros – ColgadodelaLectura

Archivado bajo Sin categoría

Los comentarios están cerrados.