1 y 2 de noviembre: Congreso de Educación Secundaria – Universidad Nacional de Moreno

See on Scoop.itCalendario de Bibliotecas Escolares Argentinas

El congreso busca consolidar un espacio de información y debate sobre los principales desafíos que este Nivel educativo enfrenta a partir de la vigencia efectiva del derecho a la Educación Secundaria.

La existencia de un paradigma desactualizado de los sistemas e instituciones de la Educación Secundaria obliga a los actores involucrados a desarrollar diagnósticos integrales y desarrollar propuestas vinculadas a:

La exigencia de construir nuevos modelos institucionales. Desde el punto de vista pedagógico, se destaca que hoy la educación secundaria es la fase final de la formación básica para poder desarrollar una ciudadanía responsable.

Pasar de una escuela homogeneizante, como la tradicional, a una escuela que considere y atienda la diversidad sociocultural. Implica reconocer la necesidad de una revisión del modelo pedagógico de acceso al conocimiento, especialmente en lo que hace a la fragmentación propia de la visión enciclopedista.

Transformación del rol docente. La complejidad de la educación secundaria, dada por la intersubjetividad propia del Nivel, los adelantos científico tecnológicos, y por la alta complejidad de los escenarios sociales, requiere necesariamente la actualización de la formación docente inicial, más centrada en el conocimiento disciplinar.

El cambio de paradigma del docente transmisor al educador. Este pasaje implica la construcción de nuevas estrategias de enseñanza, en función de las necesidades de los diversos grupos con los que debe trabajar, aún dentro de la misma institución educativa. 

See on www.unm.edu.ar

Anuncios

Comentarios desactivados en 1 y 2 de noviembre: Congreso de Educación Secundaria – Universidad Nacional de Moreno

Archivado bajo Sin categoría

Los comentarios están cerrados.