Antonio Basanta cree que hoy deberían priorizarse los aspectos sociales de la lectura – FUNDACIÓN GSR

See on Scoop.itBibliotecas Escolares Argentinas

Antonio Basanta, director general y vicepresidente ejecutivo de la Fundación, cree que hoy deberían priorizarse “los aspectos sociales de la lectura” por su extraordinaria capacidad de conectar personas y porque sirve “como factor de vertebración del grupo, de la comunidad”.

Basanta destacó la función socializadora de la lectura como valor predominante y señaló que “si en los años ochenta buscábamos despertar el placer de la lectura, como contraposición a la obligatoriedad e imposición de su práctica, hoy creo que deberíamos priorizar los aspectos sociales de la lectura”. En ese sentido destacó “su extraordinaria capacidad de conectar personas” y “de servir como factor de vertebración del grupo, de la comunidad”.  Resaltó también su función empatizadora, ya que “leer es siempre descubrir el valor del otro y de lo otro. Y esa educación de la empatía, de la compasión en el sentido más genuino y literal –aseguró–, es una de las necesidades prioritarias de nuestra sociedad”.  “Nunca hemos estado tan comunicados y, al mismo tiempo, con tanto riego de aislamiento” –advirtió, y afirmó que “la lectura, aun practicada como acto individual, es siempre diálogo, intercambio, comunicación. Y esa dimensión –dijo– ha de ser recogida de forma especialmente intensa por las bibliotecas que han de poner en el núcleo de su actividad a las personas, a los lectores, siempre mucho más que usuarios”. Igualmente Basanta insistió en la necesidad de generar una cultura de participación y confianza entre todos cuantos actúan en el campo de la promoción de la lectura. “Hoy colaborar, compartir no es una opción: es una urgencia, una necesidad –sostuvo–, un requisito obligado para todo aquel que realmente desee gestionar con eficacia”.
Por último, Antonio Basanta aludió a la relación, poco explorada, entre lectura y ejercicio laboral. “¿Por qué no hacer unas jornadas sobre lectura y empleo? ¿De qué modo la lectura nos adiestra en capacidades que van a ser claves para el empleo del futuro?” –indicó. “Y es que,  en varios estudios internacionales, de reciente publicación, se afirma –añadió– que más del 30 por ciento de las profesiones del futuro tendrán que ver con el uso y tratamiento de la información y con la capacidad comunicativa de las personas. ¿No está la lectura en la base de todo ello?”.  

See on www.fundaciongsr.com

Anuncios

Comentarios desactivados en Antonio Basanta cree que hoy deberían priorizarse los aspectos sociales de la lectura – FUNDACIÓN GSR

Archivado bajo Sin categoría

Los comentarios están cerrados.