Télam – Cientos de cuentos y poemas mantuvieron en vilo a chicos de todo el país

See on Scoop.itBibliotecas Escolares Argentinas

Cuentos de hadas, fantasmas y piratas entretuvieron a grandes y chicos en las escuelas públicas bonaerenses, donde hubo una participación cercana al 95% de los alumnos, informó a Télam la directora de Educación Primaria, Laura Rodríguez.

 “La actividad fue muy exitosa, han participado todas las escuelas con distintas modalidades, ya que en muchos distritos, se optó por hacer lecturas al aire libre, en parques y plazas”, destacó.

En Neuquén, grupos de cuentacuentos de la Escuela Patagónica de Narración Oral y talleristas del Plan de Lectura provincial alentaron a los chicos a participar de la maratón, que se realizó en escuelas de distintas localidades de la provincia.

La referente del Plan de Lectura de la provincia, Susana Morán, contó, que entre muchas de las actividades, en la escuela 74 de la capital neuquina, estuvo presente la escritora María Cristina, que mantuvo un encuentro con lectores, alumnos y maestros.

El objetivo es “acrecentar las posibilidades de formación de lectores” por lo que se entregaron ejemplares de la autora a la biblioteca del establecimiento”, señaló Morán.

También Catamarca se sumó a la aventura literaria de la mano de 55 mil niños, jóvenes y adultos, “celebrando su décimo aniversario y festejando la concreción de tan digna participación”, dijo el subsecretario de Educación, Edgardo Reates.

“La idea es estimular la lectura para que se convierta en una práctica. En este sentido esta maratón es ideal para que esa costumbre se afiance”, dijo Liliana Flores, directora de la escuela Corazón de María, de la capital cordobesa, donde asisten unos 1.100 chicos y una de las muchas instituciones participantes de la provincia.

Una obra de teatro del escritor argentino Eduardo Gudiño Kieffer, ya fallecido, fue la estrella de la maratón en el Instituto Fasta Inmaculada Concepción de la localidad cordobesa de San Francisco, donde los estudiantes del nivel primario trabajaron en actividades relacionadas con ese puuntapié teatral.

“La lectura es una acción que debe sostenerse todo el año”, dijo la profesora Ana María Arqué, coordinadora del Plan de Lectura de Corrientes, quien destacó la convocatoria de hoy porque “sumar es bueno” y agregó que cuando se trata de incentivar “todo sirve”.

Arqué, destacó que cada vez más niños y jóvenes correntinos se están sumando al hábito de la lectura, y opinó que esto tiene que ver también “con la oferta editorial, que es variada y diferente, con distintos lenguajes combinados para codificar”.

“Sabemos que muchas escuelas mendocinas se han adherido. La idea es que los niños les lean a los más pequeños, a sus propios compañeros o a otros grados intercambiando de sala a sala”, dijo a Télam Juan Alberto Cuevas, coordinador de una escuela del departamento de Guaymallén, donde participaron unos 500 alumnos.

En tanto, en la escuela número 13 Dalmacio Vélez Sarsfield, una de las muchas que participaron en la provincia de de Santa Fe, los alumnos de tercer grado iniciaron la maratón con la lectura del cuento “Ramón Preocupón”, del británico Anthony Browne.

Para estimular el interés de los chicos, la docente Mariana Trevisani eligió un cuento “con el que los chicos pueden identificarse” y recurrió también a sorpresas, como por ejemplo obsequiarles muñequitos quitapesares, mencionados en la obra.

 

See on www.telam.com.ar

Anuncios

Comentarios desactivados en Télam – Cientos de cuentos y poemas mantuvieron en vilo a chicos de todo el país

Archivado bajo Sin categoría

Los comentarios están cerrados.