“Artecuento”, el proyecto de la Escuela Arzeno va por el mundial en Praga | La Capital de Rosario |

See on Scoop.itBibliotecas Escolares Argentinas

El proyecto “Artecuento” de la Escuela Nº 83 Juan Arzeno ganó el primer premio (en la categoría designada) en el Foro Latinoamericano y del Caribe de Docentes Innovadores realizado en Lima (Perú), organizado por Microsoft en colaboración con Intel. Ahora pasaron a la instancia final que será en Praga, en noviembre que viene. La iniciativa multidisciplinaria permitió que chicos de 6º grado investigaran sobre la vida de los artistas plásticos Juan Grela y Leónidas Gambartes, escribieran cuentos y los llevaran a un libro, que denominaron “Artecuento”. La experiencia fue defendida y explicada ante el jurado por la profesora Laura Suárez, una de las docentes que impulsó la propuesta en la Arzeno y que ocupa el único cargo de informática reconocido por la provincia.
Suárez había contado a La Capital, en una extensa nota realizada por el Suplemento de Educación y publicada el 25 de agosto pasado, que el proyecto arrancó en 2010, cuando los chicos estaban en 6º grado; se extendió a 2011, siempre con el mismo grupo que ahora ya pisa el secundario. En pocas palabras, consistió en la edición y distribución gratuita, en escuelas públicas,de un libro con cuentos diseñados y escritos por los alumnos. Esos relatos – de creación colectiva – tuvieron como inspiración las obras de dos artistas plásticos locales, Leónidas Gambartes y Juan Grela.
La experiencia ganó primero un certamen de Educación municipal, que les permitió imprimir mil ejemplares de estos libros “Artecuento”. Los libros fueron compartidos en talleres con otras escuelas, cargo de los propios chicos. También alcanzaron a la Escuela Hospitalaria que funciona en el Hospitalde Niños Vilela, y hasta un centro cultural inaugurado en la localidad jujeña de San Pedro.
Más tarde ganaron el Premio Nacional de Docentes Innovadores, en un encuentro realizado en Buenos Aires que contó además con el apoyo del Portal Educ.ar, donde se presentaron más de 300 experiencias de todo el país y fueron seleccionados cuatro para el foro de Perú, entre ellos el de la Arzeno. A Lima llegaron 60 experiencias de toda la región latinoamericana, donde se distinguieron cuáles serán los que disputen el premio mundial de este certamen que será en Praga en noviembre próximo. Entre ellos está la iniciativa de a escuela rosarina.

See on www.lacapital.com.ar

Anuncios

Comentarios desactivados en “Artecuento”, el proyecto de la Escuela Arzeno va por el mundial en Praga | La Capital de Rosario |

Archivado bajo Sin categoría

Los comentarios están cerrados.