Curso en Tilcara: “Las bibliotecas y redes en un mundo globalizado en relación con la comunidad educativa” – Jujuy al Momento

See on Scoop.itBibliotecas Escolares Argentinas

El curso “Las bibliotecas y redes en un mundo globalizado en relación con la comunidad educativa”, propone dar cuenta de las nuevas condiciones que operan en el ámbito de la biblioteca y acercarlas a la comunidad en general. Ello diseña un nuevo mapa de posibilidades que es decisivo para fortalecer la promoción de la lectura y la escritura y en la cual docentes y bibliotecarios son agentes imprescindibles de ese cambio.

El curso propone una reflexión sobre los nuevos condicionamientos de la bibliotecología y las ciencias de la información, así como también un anclaje en la tarea cotidiana del aula. Es por ello que este curso está destinado a atender las necesidades de información derivadas del desarrollo de la vida cotidiana y del ejercicio de los derechos del ciudadano, logrando a su vez, una mayor integración de la biblioteca pública en su comunidad.

Las bibliotecas actuales ofrecen servicios de redes electrónicas a la comunidad escolar y al público en general. Asimismo, tienen centros de información electrónica compuestos por redes automatizadas de micro computadoras, discos compactos, facsímiles, máquinas fotocopiadoras, impresoras, etcétera. A través de un Terminal de la red electrónica, se puede obtener información general o especializada sobre una infinidad de temas. Los datos obtenidos en la red electrónica, pueden leerse en la pantalla o imprimirse para su lectura posterior. Es por estas circunstancias que es necesario reflexionar sobre las herramientas que influyen positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje y que han surgido debido a una gran necesidad por saber.

El encuentro que se propone tiene como herramientas básicas el libro y las bibliotecas. A partir de ellos, la intención del mismo es una apuesta no solo educacional sino cultural, para reinstalar el libro en la cotidianeidad de modo tal que, para nuestros/as estudiantes, bibliotecas y librerías no sean espacios desconocidos y sin interés. Por el contrario, se busca en primer término, que la lectura se convierta en un medio para reflexionar, imaginar o investigar y las librerías y bibliotecas sean consideradas como espacios amables y confortables y luego, que la biblioteca recupere un espacio especial en cada hogar.

El curso será llevado a cabo por los docentes Raul Illescas, licenciado en Letras, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, autor de diversas publicaciones y la Lic. Natalia Segovia que ya brindó una jornada de capacitación en el año 2011 en Tilcara para bibliotecarios/as.

El curso con modalidad teórico-práctica se impartirá los días lunes 23 y martes 24 de julio, de 10 a 13 hs en el Instituto Interdisciplinario Tilcara, Belgrano 445. Para informes e inscripción escribir a: tilcara.comunicacion@filo.uba.ar o llamar al (0388)495-5768 de 10 a 16 hs. Se sugieren a los que tengan computadoras portátiles traerlas al curso.

See on jujuyalmomento.com.ar

Anuncios

Comentarios desactivados en Curso en Tilcara: “Las bibliotecas y redes en un mundo globalizado en relación con la comunidad educativa” – Jujuy al Momento

Archivado bajo Sin categoría

Los comentarios están cerrados.