Cómo encontrar contenidos multimedia de libre uso – wikisaber.es

See on Scoop.itBibliotecas Escolares Argentinas

No todos los contenidos que están en Internet pueden ser reutilizados. Si te hacen falta imágenes, sonidos o vídeos para tus proyectos, estas son las palabras clave: dominio público y Creative Commons. Una obra o contenido que está en dominio público no presenta restricciones a su reutilización. Significa que puedes usarla en tus trabajos sin tener que pedir autorización a su autor, ni es necesario indicar su nombre. Normalmente, los contenidos que encuentras más fácilmente en dominio público son contenidos antiguos que en otros tiempos estuvieron sujetos a derechos de autor pero ya no lo están, porque hay un límite de años en los que una obra puede estar protegida (varía según el país).

Los contenidos con licencia Creative Commons suelen ser bastante recientes, ya que este tipo de licencia comenzó a ser usada en 2002. Como se consideraba que los derechos de autor tradicionales limitaban mucho lo que que se podía hacer con los contenidos – y como Internet vive de la reutilización de los contenidos – se creó un conjunto de licencias, denominadas Creative Commons, que permite a los autores de las obras originales autorizar a otras personas a reutilizar las mismas de formas específicas. Puedes consultar aquí los diferentes tipos de licencias disponibles.

Incluso cuando la licencia de un contenido te permite que lo utilices libremente, existe una serie de buenas prácticas recomendadas, como puedes ver en el artículo de Juan Diego Polo “El arte de saber copiar”. Para ayudarte en tus búsquedas, te dejamos algunos enlaces a sitios en los que puedes encontrar fácilmente contenidos multimedia para utilizarlos en tus trabajos.

See on www.wikisaber.es

Anuncios

Comentarios desactivados en Cómo encontrar contenidos multimedia de libre uso – wikisaber.es

Archivado bajo Sin categoría

Los comentarios están cerrados.