Celebremos el Día de la Lectura; no el Día del Libro (y los derechos de autor)

Via Scoop.itBibliotecas Escolares Argentinas

“…Considero un error celebrar el Día del Libro (y de los derechos de autor) en sus actuales términos.

Lo verdaderamente importante es el fomento de la lectura: la lectura como vehículo de alfabetización, de adquisición de conocimientos, de desarrollo de las capacidades intelectuales, de accceso a la divulgación, a la creación y a la opinión; la lectura favorece la compresión de las ideas y facilita la elaboración de un discurso propio coherente; leer mejora el uso del idioma, tanto al emisor como al receptor; la lectura favorece la concentración y el análisis; la lectura, en fin, te traslada más allá de los muros de tu realidad física y te permite llegar hasta donde estés dispuesto a llegar, a través de tu independencia intelectual.

El libro no es más que una herramienta. Una herramienta más, de las muchas disponibles. En la era pre-internet la única forma de leer era a través del libro; y en la era pre-libro el conocimiento se trasmitía vía oral o a través de doctrina interesada (si exceptuamos los pocos manuscritos que circulaban y el escaso acceso a ellos).

A día de hoy, el concepto libro ha quedado superado por la realidad: se puede leer en otros medios, fundamentalmente relacionados con internet: libros electrónicos, tabletas, pantallas, … y a través de otros canales que rompen la cadena tradicional autor-editor-librero-lector, supeditada a un rendimiento económico. No olvidemos que hasta hace poco, y todavía en muchos casos, en las Ferias del Libro no se permitía la presencia de libros electrónicos.

Hay muchas iniciativas editoriales que son conscientes de esta evolución y están acometiendo la revolución de un modelo de negocio que ha quedado anquilosado en conductas inmovilistas.”

 

El artículo completo en http://networkedblogs.com/wtye0

Via networkedblogs.com

Comentarios desactivados en Celebremos el Día de la Lectura; no el Día del Libro (y los derechos de autor)

Archivado bajo Sin categoría

Los comentarios están cerrados.