Presentaciones efectivas en el ámbito educativo

Via Scoop.itBibliotecas Escolares Argentinas

“Una buena presentación implica algo más que hacer un archivo PowerPoint. También implica: Conocer de antemano como será nuestra audiencia para adaptar nuestro discurso y poder conectar más fácilmente con ella.
Tener muy clara la idea principal de lo que queremos transmitir.
Preparar la presentación a conciencia, estructurarla y ensayarla como es debido.
Evitar un exceso de información que impida recordar lo que se ha contado. La simplicidad debe ser una de nuestras máximas.
Utilizar ejemplos y datos concretos. Evitar las abstracciones.
Contar una o más historias relacionadas con el tema principal para causar una respuesta emocional entre el público.
Puede parecer algo complicado pero en realidad no lo es. Seguramente las malas presentaciones están tan extendidas porque en realidad son las que requieren menos esfuerzo por parte de quien las da: se escribe el texto en forma de listas y no hace falta mucho ensayo porque luego se leerá el mismo en pantalla. Otra posible razón es que los programas para crear presentaciones llevan una serie de diseños de diapositiva prefabricados que condicionan plenamente nuestra forma de distribuir la información (generalmente en forma de listas de texto). Una buena presentación requiere más esfuerzo pero los buenos resultados hacen que merezca la pena: Nuestra imagen mejorará notablemente.
Las personas agradecerán el esfuerzo realizado y haber pasado un rato agradable.
El mensaje o ideas a transmitir se entenderán y recordarán más fácilmente.
Hablamos entonces de presentaciones efectivas o eficaces, es decir, que tienen la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera: ser entendidas, recordadas e influir en el pensamiento o comportamiento de las personas que las reciben.”   Monográfico en http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/917-monografico-presentaciones-efectivas?showall=1
Via recursostic.educacion.es

Anuncios

Comentarios desactivados en Presentaciones efectivas en el ámbito educativo

Archivado bajo Sin categoría

Los comentarios están cerrados.